8. Recien llegado a Canadá en el 2004 Tips y Consideraciones para quienes replican la experiencia

 Extraido de uno de los foros de inmigrantes a Canada, incluyo este mail, como refenencia util para muchos otros.

 

Buenos Dias,

 

Aquí desde Vancouver (BC) 2 semanas después de aterrizar y 2 anos y 1 mes después de pasar el proceso, les describo mi opinión, no sin antes advertir que aplica solo a inmigrantes como skilled worker.

La verdad es que las oportunidades son proporcionales a la preparación, es decir, por lo que yo veo y he logrado vivir y entender en los diferentes grupos de Internet y las personas conocidas.

Como es eso, yo estoy preparado ?? preguntaran algunos ??? revise la siguiente lista de chequeo ( a conciencia, no a lo Colombiano por favor).

 

1. Esta usted preparado en su profesión: estándares, calidad, escogió un tema para especializarse y ser bueno (no solo conocer de todo), se ha certificado en su especialidad (si aplica a su profesión). ? tiene experiencia en el tema en que se especializo ???? en sus proyectos o trabajos a logrado resultados en esos temas ? Eso deberá estar consignado en su hoja de vida y se convertirán en su factor diferencial, aquí la competencia es fuerte y preparada

2. Que tan preparado esta en el idioma (ingles): si su ingles no funciona, usted perdió el año, por que aquí tendrá que gastarse los ahorros mientras lo aprende, en Colombia se puede aprender toda la gramática, muchas de las expresiones y subir el nivel de ingles al máximo, en muchos sitios; el ingles toma tiempo, y entre mas adultos es mas difícil de aprender (los niños se adaptan rápido). Este tema es la falla principal para la mayoría de gente que ha tenido experiencias negativa, los subestiman mucho, se creen sabihondos por que descrestan en Colombia a los demás.

3. Esta preparado para ser independiente ? : planeo ya su llegada ???, no dependa de los amigos, conocidos, etc; ellos también trabajan y estarán ocupados, debe conocer y seleccionar la ciudad donde va a vivir, busque en grupos de Internet, experiencias de otros emigrantes. Conoce los mapas de la ciudad, ya sabe en que vecindario vivirá ? a donde irán a estudiar sus hijos o usted si desea seguir estudiando ingles ????

4. Actitud positiva: Quienes creemos en Dios, sabemos que no estamos solos, donde el esta y eso da animo y apoyo, además de contactos por ejemplo con las iglesias. Pero quienes no, deben ser optimistas, hay mucha tela que cortar antes que disfrutar y veces hay bajones animicos,mal de patria, soledad, desesperanza (mejor no sigo); para los cuales hay que venir preparado por que de que llegan, llegan.

5. Tiene alguna reserva económica (la que pide la embajada es de 6 meses) para sobrevivir mientras consigue trabajo ???? esto no es estados unidos, y el sueño americano lavando loza es para gente ilegal, disculpen la expresión, pero uno no se prepara 2 anos para venir a lavar loza cierto ??? 

la idea es medírsele a la profesión de uno, tal vez si, empezar de abajo como muchos, pero hay que traer una reserva económica para poder solventar los primeros días, además no olviden que el primer ano piden deposito (platica) para todo, por lo que a uno no lo conocen (tarjeta de crédito, casa, teléfono, etc); su reserva economica le da tranquilidad,para buscar el empleo con calma, chequear localmente su nivel de ingles,y estar preparado para imprevistos (muchisimos !!!)

6. Oportunidades no significa "regalos", es decir aquí hay trabajo para la gente preparada, con experiencia y con formación, o la combinación de alguna de ellas, y con un nivel de ingles aceptable para comunicación laboral, si usted viene acá y espera que las cosas lleguen solas sin esfuerzo, esta en el lugar equivocado. 

7. En que modalidad de emigrante viene: asilado o trabajador preparado (skilled worker ?); para los primeros la cosa es bien diferente, por que tal vez no hay tiempo de tener en cuenta todo lo anterior, y en ese tema no opino, no tengo conocimiento de causa. 

Pero si viene como trabajador preparado, los casi 2 anos que dura el proceso (por lo menos para British Columbia) si lo puede aprovechar en Colombia, son para prepararse, en el ingles, investigar las oportunidades de trabajo en su profesión, la demanda por especialidad, los requisitos en estándares, etc. Son dos anos que se ahorrara aquí en Canadá.

Estas mismas anotaciones las he encontrado en este grupo algunas veces, por eso solo trato de resumirlas, para un skilled worker, lo importante es su preparación, adaptabilidad y optimismo, aquí hay mucho apoyo, pero hay que ponerse el overol, buscar, etc.

Oportunidades, muchas, Pero para gente preparada y echada pa' lante como decimos en Colombia ...... ummmmm..... por lo que yo veo a veces pocos ..... y no lo tomemos a mal .... pero muchos subestiman los requisitos y asumen las cosas como fáciles; algunos inclusive se han devuelto, por que no se prepararon lo suficiente, y se quejan de los Canadienses; es preferible hacer esfuerzos grandes en Colombia y si es el caso desistir, que sufrir aquí la transición y gastarse los ahorros, mas aun con la familia a bordo.

En mi caso personal, los 2 últimos anos han sido muy duros, en Colombia, estudiando a fondo en mi profesión, gastando en exámenes de certificación, libros, muchísimo tiempo en Internet averiguando de trabajos, perfiles. Etc.

Cerrando empresa, dejando amigos, separándome afectivamente de la familia (padres, suegros, etc) Yo vengo con esposa y 2 hijos. Los últimos 6 meses, dedicado de medio tiempo total a ingles, (toco dejar el trabajo por 6 meses), yo me traje toda mi casita en contenedor,(todo lo hecho a mano es mas barato y mejor en Colombia) a excepción de los electrodomésticos (aquí son mas económicos o valen igual) para mi caso era rentable el tema, puede que para muchos no. Y aquí estoy, empezando el camino en Vancouver. 

Mucha gente en esta lista, llega y pregunta como si esto fuera un paseo, o ir a Melgar (para los que estamos en Bogota): Como es la receta ? la respuesta esta en muchos lugares y no la dará 1 sola persona, cada uno debe hacerse su propio criterio a través de la búsqueda y la experiencia. Yo estoy muy contento y creo que mi esfuerzo y el de mi familia valen la pena, tengo lo mejor de 2 hemisferios la logística de Canadá y los valores humanos de Colombia, y con la ayuda de Dios seguiremos abriendo puertas como muchos hermanos Colombianos han hecho antes que nosotros. 

Mucho animo, la oportunidades son muchas, a los que nos le medimos; cuando uno esta aquí se da cuenta que vale la pena, pero hay que esforzarse para mejorar ese nivel de vida que queremos, y para venir y poner en alto el tricolor de nuestra patria.

Saludos,