10. Volver a Colombia (Opcional e Imposible para Muchos )

Es del sabio observar y escuchar “ La mayoria de Inmigrantes Colombianos (no aplica a todos los paises) que llevan más de 10 o 15 años en paises extranjeros quieren volver …. contadas excepciones donde la gente a migrado por problemas de seguridad, donde el nivel de educación ó las oportunidades son extremadamente limitadas, donde se ha hecho de forma ilegal o forzada … el tema no aplica, pero es mis (5) años en Canadá y por interacciones laborales con profesionales reconocidos en Estados unidos y Europa el sentimiento era el mismo.

 Aqui suponemos que los inmigrantes se han preparado y trabajan en su profesión, se han adaptado culturalmente incluyendo el manejo esencial del idioma en su ambiente laboral y social basicos. Es decir, no hablo de muchos de estos “personajes” que sin preparación... sin idioma... de forma tramposa ó ilegal migran a un pais que les abre las puertas .. y luego de hacer uso indiscriminado de subsidios .. y ayudas vuelven a su pais .. hablando de forma negativa de algo que ellos mismo propiciaron. Disculpen la honestidad,. Pero al César lo que es del Cesar.

En nuestro caso a través de la experiencia y del conocimiento de personas no solo Colombianas sino proveniente de otros paises, escuchamos y evaluamos esas experiencias de 10-15 años , en nuestro caso bajo el criterio de valores familiares, fé en Dios, nivel de educación, y esa perpectiva como es normal fue variando según la etapa en cual como inmigrantes nos encontremos, aquí algunos aspectos:

Aun integrados en la cultura, “el nuevo sistema” para algunos funciona y adaptan a esta nueva forma y estilo de vida … muchos otros (un porcentaje alto)se quedan por que se resignan …..por que ya es muy tarde (edad laboral),.. por las oportunidades limitadas en su ciudad de origen … por que es comodo ser parte del sistema .. asi no sea perfecto … por que sus hijos ya son grandes … por que … por que ya no se puede ….

Pero dejenme ser sincero .. de la gente profesional, integrada y exitosa que conocí, no solo Colombiana y sino de de otros lugares .. entre más años viviendo mas se deseaba volver... no solo por melancolia … si no por conviccion de que durante los años, lo que consideraban importante al principio (dinero, estabilidad, trabajo , seguridad y otros) con el pasar de los años son reemplazados por lo fundamental (valores, raices, principios, familia, educacion … ) …..y además la realidad de los paises tambien cambia, Colombia es otros pais ahora.

Aqui no quiero generalizar, cada caso es diferente. Pero creanme la mayoria gente en otros paises quiere volver. . Que no pueda por direfentes temas es otra cosa..

Por que volvimos entonces. (algunas consideraciones … comprenderan que no todo puede ser público)

  1. Primero: Educación para nuestros hijos: En valores, en principios... en modelo de familia … como Colombia dificil afuera … inclusive en competencias académicas somos mejores …. eso con el tiempo se valora. Y aquí hablo de comparar peras con peras .. colegios privados de aquí (sin ser de estratos tan altos) contra escuelas (colegios) privados de alla ….De hecho como dato curioso la formación de alla no es biligúe.. eso se ve más por aquí ….

  2. Entorno para hijos adolescentes y jovenes: puede que aquí no tengamos tanto dinero circulante para consumir lo que se antoje … pero criar adolecentes y jovenes en una cultura anglosajona y liberal como Canadá es un reto .. si no hay eleccion y es lo que auno le toca . Pues suerte y no lo tomen a mal .. .. pero si uno tiene oportunidad de tener un entorno mas apripiado de formacion integral para sus hijos.. donde ademas prime la fé y el respeto .. con el tiempo eso es lo que en realidad uno le heredara a los hijos.

  3. Familia: Muchos dejamos a nuestros Padres a distancias lejanas...por que nos toca, por epocas , por trabajo, educación.,… por que nos casamos.y el nuevo rol nos obliga.. siempre hay razones y en algunos casos justificaciones para vivir lejos … etc ..

    Pero lo cierto es que ellos dieron todo por nosotros … lucharon por nuestra educacion … y … no merecen vivir solos su edad adulta …4 años después de vivir en Canadá .. y de darnos cuenta que es un regalo de Dios contar con ellos como padres y abuelos … despues de que sufrieran algunas afecciones de salud serias, uno se pregunta si vale la pena dejar todo por su familia ….. nuevamente si auno le toca … pues ni modos .. pero si uno puede volver . Es un factor a considerar ….

    Ademas, lo que uno le hace a ellos usualmente le sucede a uno ….e spejos sobran sobre todo en Canada .. si no pregunten en Canada cuantos hijos viven cerca de sus Padres e promedio(ni siquiera a 2 o 3 horas de vuelo) … mejor aun, pregunte el % de personas adultas y ancianas que viven solas en ancianatos … sin familia cercana …nis siqueria visitas ... es eso lo que uno querria para uno ???….. puede que no aplique para todos .. cierto… pero sugiero incluirlo en su lista de chequeo ...podria susted ser un caso potencial …. 

  4. Situacion laboral: negativa ? Para nada … trabajo es lo que sobra en Canada.. y volver a Colombia (tema analizado en el 4 año), es algo que en mi casi debia suceder antes de la fecha limite laboral colombiana de entrada (>40 años) -...….volver a Colombia significaba dejar la comodidad de un trabajo y realidad ya relativamente estable …. y tomar el riesgo de volver a empezar de 0 …

 

Positivos, la gente en Colombia es más creativa, recursiva, comprometida … le ponemos pasion a las cosas ….. pero el eotnro laboral es otra cosa ….asi que aquí uno la ve complicada … que pesa mas el $$$ y la estabilidad (Corto plazo) de lo logrado .. ó los valores y la familia (largo plazo) ?

Ustedes tomen su decisión … nosotros nos inclinamos por lo ultimo, poniendo las cosas en manos de Dios … de forma preliminar hoy puedo comaprtirles que estoy mejor profesionalmente y con mi familia que lo podria haber estado en Canadá …..y no por que sean un entorno laboral del todo negativo … son realidades individuales , pero despues de volver podriamos decir que tenemos lo mejor de nuestros dos Hogares Colombia y Canadá .. amigos, contactos .. cultura … etc …

  1. Es una derrota volver ?: Para la mayoria de la gente en Colombia pareceria serlo … las preguntas como: por ejemplo, por que volvio le fue mal por alla ? Les quedo grande … entre otras … darian esa impresión … un criterio muy asociado a inmigraciones ilegales .. ya que el modelo de inmigracion legal y competitiva ha sido relativamente reciente …..

    La realidad desde mi puinto de vista es, creo que quienes hemos aprovechado realmente esta experiencia.. mostramos que no es asi …. el enriquecimiento cultural, profesional, de amigos … la perspectiva global …el ser como minimo bilingúes (en algunos casos se adquiere mas idiomas).. la .valoracion de lo nuestro y demás muestran que no....

    Volver es por asi decirlo un gran logro ….(eso si no apto para cardiacos .. ) más cuando se ha disfrutado, respetado y adoptado lo mejor de otra cultura que afecta la vision de la vida. Aspectos que aportan a que como humanos entendamos la realidad de los otros... quienes volvermos y tomamos esta etapa de inmigración como etapa de crecmiento … hemos madurado y recibido herramientas para crear mas oportinidades al rededor nuestro .. para integrarnos al mundo global .. para interactual como muchas culturas sin perder la esencia..

    Yo diria que estamos llamado a ser unos evangelizadores de lo mejor de nuestras dos Patrias : en nuestro caso Colombia y Canadá, este ultimo... un pais que como Colombia tiene riquezas y problemas … fortalezas pero tambien debilidades … pero que definitamente aporta en el enriquecimiento humano y de competencia de quienes vivimos alli.

Cuanto duro el proceso de vuelta: Aqui un resumen ejecutivo para los afanados.

1 año (antes del retorno) de planeación, logistica, reconexion con contactos, etc.

3 meses antes – Priemero retornaon chicos y esposa, bsucando mitigar el cambio cultural, suavizar la transicion al entorno de educación

2 años de estabilización desde la llegada ….(casa, carro, y demas.. recuerdan) …...