9. Etapas Tipicas : Una visión macro de nuestra de vivencia en Canadá

 

 Ok, ya estamos en el nuevo pais .. y empieza una nueva travesia .. veamos algunas etapas.. comunes en evolución de muchos inmigrantes (no a todos) ... pero bien diferentes en duracion para cada uno segun su preparación, realdiad del pais nativo y capacidad de adaptabilidad: Aqui comentaremos en parte como nosotros las vivimos. Y algunos apectos releavntes resultantes de cada etapa. (muy resumido entederan)

 

  1. Enamoramiento: Todo es perfecto en el pais nuevo , euforia de ver todo diferente…. todo tien jsutificacion para el proyecto, y aun sin ser negativos... nos fijamos solo en las desventajas del pais nativo . Es la etapa casi de turista … de localizar trabajo, de conocer sitios, amigos … puede durar meses o años según la preparación, para nosotros yo diria que fue de 1 año aprox ...

  2. Estabilización. En argot Colombiano … casa … carro... y beca … niñso en escuela, trabajo estable … casa propia (aun con prestamos a 35-40 años) y con cretdots de valores absurdos … (>U$400,000) .. pues casa es casa … concenrados aun en el nucleo familiar basico .. es cuando uno en realidad tiene espacio para empezar a conocer su entonor local y a emprezar a integrarse a la cultura local … para nuesto casi creo que fueron como 2 años aprox … durante este perirodo uno concoe vecindarios vive en arriendo.estabiliza sus servicios financieros … por civras locales, según la preparación puede durar de 5 a 10 años ...

  3. Decepción : No todo es tan perfecto …Algunos ejemplos que toma años considerar:

  • Por ejemplo temas como Salud: que se vende como gratuita (no lo es)  y perfecta, pero aquí hay que hacer filas mas largas … esperar dias, semanas o meses para ser atendido por un medico … que aunque en terminos de modelo podria cubrir mas personas (modelo casi socialista) .. en realida afecta muicho calidad de vida en el dia a dia …(es como un plan POS donde no se puede alegar muhco diria yo).. y aunque se trabaje y queira comprar servicios privados de saliud... no es posible ...Su calidad y nivel de servicio es en realidad discutible siria yo... - Nivel de Educación: nuevamente supuestamente gratuita (igual con los impuesto que se pagan .. uno pagaria un colegio en el pais nativo) … pero muy manipulada por el estado … un nivel academico diriamos promedio (no es tan sobresaliente) … pero lo definitivo es 0 valores .. aun en escuelas privadas... el ser un pais tan liberal..hace que los jovenes, aun con buena educacion en casa... entren rápido a la cadena del consumismo .. pierdan el valor de lo que tienen .. y no desarrollen capacidades realmente competitivas para el futuro ….

  • Acceso muy limitado a educacion superior ….la oferta de unviersidades, los programas y la competitivas de suis profesionales yo diria es discutible tambien... mucho marketing, poca realidad,. ….

     

  1. Integración: Pues nada es perfecto … eso es cierto … pero aquí es donde se toman decisiones … y se compromte uno con su proyecto de vida .. se aprende y rpactica cosas de la cultura local …. comida. Deportes, hobbies .. musica … etc uno desarrolla mas lazos de amistad (auqnue eso aquí es como diferente) ….yd e alguna forma uno se integra al sistema …. esta etapa puede durar 10-20 años en darse … (es en serio), para nosotros se dio entre el año 3 y 4 ….Incluye adopatr valores Canadienses incluida la ciudadania (que todos tenemos) ...comrepnde enteder el sistema politico, la forma de hacer negocios .. la estrategia del pais ..su modelo de educacion .. valores …

  2. Retorno .. les recomiendo el siguiente articulo sobre los aspectos de la vuelta ...