Inmigración de Colombia a Canadá: Preparación, vivencia de 5 años y vuelta a casa.

Trés años después de retornar a Coloimbia y después de cinco años en esta travesía he querido nuevamente  intentar compartir mi experiencia como Inmigrante Calificado (skilled immigrant) hacia Canadá, desde la concepción de la idea hace ya casi  8 años (como pasa el tiempo!!).
 
Este conjunto de artículos describirá la experiencia de un Ingeniero de Sistemas (el suscrito) Católico y su familia. Trataré de centrar mi atención en los temas relevantes que puedan ser de interes para otros considerando este proceso, pero de antemano me permito aclarar:

Cada caso de immigración es absolutamente diferente, (no conozco o estoy familiarizado con procesos de refugio o variantes...) sin embargo los factores comunes de planeación, acceso a recursos, estrategias de busqueda de empleo, cultura, etc, que han fruto de la experiencia y uno que otro "totazo"; así como muchos aciertos (hay que buscarle el aldo positivo a todo) los trataré de enfatizar..., y eso si descubrirán un factor vital: mucha investigación y preparación.

Así que este libro no le servirá de mucho si usted pretende migrar ilegalmente, ó si esta aplicando por refugio, como empresario u otra modalidad diferente a la profesional, donde básicamente hablamos de un concurso, de una competencia.

Este blog es para los que se le miden a hacer el proceso al derecho, con todas la implicaciones, esfuerzo, tiempo, riesgos y requisitos que este pais demanda, para disfrutar y vivir lo que ofrece.

Sin embargo los factores comunes de planeación, acceso a recursos, estrategias de busqueda de empleo, cultura, etc, que han fruto de la experiencia y uno que otro "totazo"; así como muchos aciertos (hay que buscarle el aldo positivo a todo) los trataré de enfatizar..., y eso si descubrirán un factor vital: mucha investigación y preparación.

Todo esto espero será de utilidad para muchos que estan planeando, o ya están embarcados en esta travesía que cambiará sin dudas su modelo de vida.

Esta es una forma de ayudarle a muchos, en algo que parecería básico y que todo el mundo dice saber... pero a la hora de la verdad o no lo saben o no lo quieren compartir ..... ademas no muchos se toman el trabajo de organizar, mantener y compartir.... estan muy ocupados !!! como quien dice, si uno lo hace, debe estar desocupado o algo asi... bastante lejos de la realidad .... esto es de constancia y organización....

Al final todos terminamos por repetir, patrones, y muchos por orgullo ó falta de preparación fallán en el intento, con consecuencias no muy recomendables. Esto no es un paseo, sobra decir.

Aunque es largo el camino, de la mano de Dios, y con paciencia, como el mismo proceso ha sido hasta ahora, aspiro poder brindar un grano de arena, para que el proceso de inmigracion de muchos otros sea un poco mas llevadero. Facil ? , ni por las curvas!!! Pero por lo menos que quienes planean o ya vienen en camino, sepan a que se enfrentan, y lo que implica antes, durante y después.

Les agradezco a mis lectores entiendan que esta labor podria requerir tiempo, (el cual a veces no abunda), pero igual dare lo mejor para compartir periodamente pequeños articulos. De igual forma sus comentarios a los articulos, podrian ser utiles para otros, asi que bienvenidos ...

Sobra decir además que no serán parte del contenido sugerencias para cualquier tipo de transaccion ilegal, tramposa, ó similar, suena raro el comentarlo y como duro...., pero el 50% de la gente en las listas de Internet, piensa que solo es cuestion de dinero, que se puede hacer trampa en este asunto, saltarse la preparación y el sacrificio ... asi que les ahorro sus preguntas.

Este es un sitio personal, asi que mis opiniones no comprometen a terceros, y serán dentro de lo posible, lo más reales y neutrales posibles, dentro mi perfil ....la idea es contar experiencias desde la óptica de lo que he vivido los ultimos  años., sus comentarios seran bienvenidos ... el blog les permite comentar todos en los articulos, enlaces, etc ...

Mi proceso siempre estuvo puesto en las manos de Dios, y El es la razón de existencia de este web log, este recurso como otros proyectos gratuitos en Internet son un esfuerzo para retribuirle a El con gratitud, todo lo que ha permitido en mi familia.